miércoles, 9 de noviembre de 2016

Caracteristicas y ejemplos de fuerzas intermoleculares.

Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la presencia o ausencia de electrones.
Cuando dos o más átomos se unen mediante un enlace químico forman una molécula, los electrones que conforman la nueva molécula recorren y se concentran en la zona del átomo con mayor electronegatividad, definimos la electronegatividad como la propiedad que tienen los átomos en atraer electrones. La concentración de electrones en una zona específica de la molécula crea una carga negativa, mientras que la ausencia de los electrones crea una carga positiva.
Denominamos dipolos a las moléculas que disponen de zonas cargadas negativamente y positivamente debido a la electronegatividad y concentración de los electrones en las moléculas.
Podemos asimilar el funcionamiento de un dipolo a un imán con su polo positivo y su polo negativo, de tal forma que si acercamos otro imán el polo positivo atraerá al polo negativo y viceversa, dando como resultado una unión.
as fuerzas intermoleculares que actúan entre las moléculas se clasifican en :
·         Dipolos permanentes
·         Dipolos inducidos
·         Dipolos dispersos.
·         Puentes de hidrógeno
Dentro de los 4 grupos descritos anteriormente, las fuerzas más relevantes son las 3 primeras también conocidas como fuerzas de Van der Waals.
Dipolos permanentes
Este tipo de unión se produce cuando ambas moléculas disponen de cargas positivas y negativas, es decir son moléculas polares o que tienen polaridad, atrayéndose electrostaticamente y formando la unión.
Dipolos inducidos
Este tipo de unión se produce cuando una molécula no polar redistribuye la concentración de los electrones (tiene la posibilidad de polarizarse) al acercarse una molécula polar, de tal forma que se crea una unión entre ambas moléculas.
En este caso la molécula polar induce la creación de la molécula apolar en una molécula polar.

Las fuerzas intermoleculares son ahora un asunto importante en la Química supramolecular, es la atracción NO covalente entre moléculas , son fuerzas mucho más débiles que aquella, son estas fuerzas por ejemplo los puentes hidrógeno, Vander Wals, hidrofóbicas, etc. Son fuerzas importantísimas en la vida misma, y en toda la tecnología actual, en farmacologia explican la unión entre la molécula de fármaco y una macromolécula receptora, en tecnología de pinturas, en inmunología, industria textil, polímeros, inmuno ensayos........etc. Incluso entonces todo lo que implique reconocimiento entre moléculas.
https://www.youtube.com/watch?v=LNHHoebqUew





No hay comentarios:

Publicar un comentario